¿Qué es la tecnología de cadena de bloques? Una guía paso a paso para principiantes

    Mike

    8 months ago
    Was ist Blockchain-Technologie
    en flag
    fr flag
    de flag

    ¿La tecnología de cadena de bloques es la nueva Internet?

    La cadena de bloques es innegablemente una invención ingeniosa – concebida por una persona o grupo de personas conocidos por el pseudónimo,  y crea tu primera cadena de bloques.


    ¿Qué es la tecnología de cadena de bloques?

    “La cadena de bloques es un libro mayor digital e incorruptible de transacciones económicas que puede ser programado para registrar no solo transacciones financieras sino también virtualmente todo lo que sea valioso.”
    Don & Alex Tapscott, autores de Blockchain Revolution (2016)

     

    ¿Cómo funciona la cadena de bloques?

    Imagina una hoja de cálculo que está duplicada miles de veces a través de una red de computadoras. Luego imagina que esta red está diseñada para actualizar regularmente esta hoja de cálculo y ya tienes un conocimiento básico de la cadena de bloques.

    La información contenida en una cadena de bloques existe como una base de datos compartida — y continuamente actualizada —. Esta es una manera de usar la red que tiene beneficios obvios. La base de datos de la cadena de bloques no está almacenada en una única ubicación, esto significa que los registros que contienen son verdaderamente públicos y fácilmente verificables. No existe una versión centralizada de esta información que un hacker pueda dañar. Almacenados por millones de computadoras simultáneamente, sus datos son accesibles a cualquiera en Internet.

    Para profundizar más la analogía de la hoja de cálculo de Google, me gustaría que leas este artículo por un especialista en cadena de bloques.

    Cadena de bloques como Google Docs

    “La manera tradicional de compartir documentos con colaboración es enviar el documento de Microsoft Word a otro destinatario, y pedirles que realicen las revisiones en este. El problema con ese escenario es que necesitas esperar hasta que recibas una copia de devolución antes de poder ver o hacer otros cambios porque no tienes permitido editarlo hasta que la otra persona haya finalizado. Así es cómo funcionan las bases de datos actualmente. Dos propietarios no pueden editar el mismo registro al mismo tiempo. Así es cómo los bancos mantienen los saldos y transferencias de dinero; bloquean el acceso brevemente (o disminuyen el saldo) mientras hacen una transferencia, luego actualizan la otra parte, y devuelven el acceso (o lo vuelven a actualizar). Con Google Docs (o Google Sheets), ambas partes tienen acceso al mismo documento simultáneamente, y la versión única de ese documento siempre está visible para ambas. Es como un libro mayor compartido, pero es un documento compartido. La parte distribuida entra en juego cuando esto involucra cierta cantidad de personas.

    New course horisontal

     

    Imagina la cantidad de documentos legales que deberían usarse de esa manera. En lugar de pasarlos de uno a otro, perdiendo el seguimiento de las versiones, y sin estar sincronizada con la otra versión, ¿por qué no *todos* los documentos comerciales pueden ser compartidos en lugar de ser transferidos de un lado para otro? Muchos tipos de contratos legales serían ideales para ese tipo de flujo de trabajo. No necesitas una cadena de bloques para compartir documentos, pero la analogía de documentos compartidos es muy poderosa.”