Prueba de trabajo vs Prueba de participación: Guía básica de minado

    Rajarshi Mitra

    7 months ago
    Proof of Work vs Proof of Stake: Basic Mining Guide
    en flag
    fr flag
    de flag

    Prueba de trabajo vs Prueba de participación: Recientemente, es posible que hayas escuchado sobre la idea de moverse desde un consenso de Ethereum basado en el sistema de Prueba de trabajo (PoW) (en inglés Proof of Work) a uno basado en el denominado Prueba de participación (en inglés Proof of Stake).

    En este artículo, te explicaré las principales diferencias entre Prueba de trabajo vs Prueba de participación y te brindaré una definición del minado, o el proceso por el cual las nuevas monedas digitales son liberadas a través de la red.

    Además, ¿qué cambiará con respecto a las técnicas de minado si la comunidad de Ethereum decide hacer la transición de “trabajo” a “participación”?

    Este artículo quiere ser una guía básica para comprender el problema anterior. Si estás buscando una guía más detallada, revisa nuestros cursos de cadenas de bloques en Ethereum.

    Proof of Work vs Proof of Stake: Basic Mining Guide

    Proof of Work vs Proof of StakePrueba de trabajo vs Prueba de participación
    proof of work…also called miningLa prueba de trabajo es un requisito para definir cálculos computacionales costosos, también llamado minado
    Proof of stake…also defined as stake.En la prueba de participación, el creado de un bloque nuevo es elegido de manera determinística, dependiendo de su riqueza, también conocida como participación.
    A reward…blocks problem.Se da una recompensa al primer minero que resuelve el problema de cada bloque.
    The PoS system…transaction fees.En el sistema de PoS no existe una recompensa de bloque, así que, los mineros toman las tarifas de transacción.
    Network miners…problemLos mineros de la red compiten por ser el primero en encontrar una solución a un problema matemático.
    Proof of stake…cost effective.Las monedas con prueba de participación pueden ser miles de veces más rentables.

    ¿Qué es la Prueba de trabajo?

    En primer lugar, empecemos con las definiciones básicas.

    La Prueba de trabajo es un protocolo que tiene el objetivo principal de desalentar ciberataques como un ataque distribuido de negación de servicio (DDoS) que tiene el propósito de agotar los recursos de un sistema de computadoras enviando múltiples solicitudes falsas.

    El concepto de Prueba de trabajo existió incluso antes que Bitcoin, pero Satoshi Nakamoto aplicó esta técnica a su – aún no sabemos quién es Nakamoto en readlidad – moneda digital revolucionando la manera en que están establecidas las transacciones tradicionales.

    De hecho, la idea de PoW se publicó originalmente por Cynthia y Moni Naor en 1993, pero el término “prueba de trabajo” fue acuñado por Markus Jakobsson y Ari Juals en un documento publicado en 1999.

    Pero, volviendo a la fecha, la Prueba de trabajo es quizás la idea más grande detrás del documento técnico de Bitcoin por Nakamoto – publicado en 2008 – porque permite un consenso distribuido y no basado en la confianza.

    New course horisontal

    ¿Qué es un consenso distribuido y no basado en la confianza?

    Un sistema de consenso distribuido y no basado en la confianza significa que si quieres enviar y/o recibir dinero de alguien no necesitas confiar en los servicios de terceros.

    Cuando usas los métodos tradicionales de pago, necesitas confiar en un tercero para hacer tu transacción (es decir Visa, Mastercard, PayPal, bancos). Ellos mantienen su propio registro privado que almacena un historial de transacciones y saldos de cada cuenta.

    El ejemplo común para explicar mejor este comportamiento es el siguiente: si Alicia envía $100 a Carlos, el servicio de terceros confiable debitaría de la cuenta de Alicia y lo acreditaría en la de Carlos, así que ambos tienen que confiar que este tercero va a hacer lo correcto.

    Con Bitcoin y otras monedas digitales, cada uno tiene una copia del libro mayor (cadena de bloques), así que nadie tiene que confiar en terceros, porque cualquiera puede verificar directamente la información escrita.

    What is Blockchain Technology? A Step-by-Step Guide For Beginners

    CentralizedCentralizada
    DecentralizedDescentralizada
    Distributed LedgersLibros mayores distribuidos
    The New NetworksLas nuevas redes
    Distributed ledgers…and size.Los libros mayores distribuidos pueden ser públicos o privados y variar en su estructura y tamaño.
    Public blockchainsCadenas de bloques públicas
    Require computer…(“mining”)Requieren potencia de procesamiento computacional para confirmar transacciones (“minado”)
    Users are anonymousLos usuarios son anónimos
    Users are not anonymousLos usuarios no son anónimos
    Each user has…independently.Cada usuario tiene una copia del libro mayor y participa de la confirmación de transacciones de manera independiente.
    Permision is required…transactions.Se requiere permiso para que los usuarios tengan una copia del libro mayor y para participar en la confirmación de transacciones.

    Prueba de trabajo y minado

    Profundizando más, la prueba de trabajo es un requisito para definir un cálculo de computadora costoso, también llamado minado, que necesita realizarse para crear un nuevo grupo de transacciones no basadas en la confianza (el llamado bloque) en un libro mayor distribuido llamado cadena de bloques.

    El minado sirve a dos propósitos:

    1. Verificar la legitimidad de una transacción, o evitar el llamado doble gasto;
    2. Crear nuevas monedas digitales recompensando a los mineros por realizar la tarea anterior.

    Cuando quieres establecer una transaccción eso es lo que ocurre detrás de escena:

    • Las transacciones son combinadas en lo que llamamos un bloque;
    • Los mineros verifican que las transaccioens dentro de cada bloque sean legítimas;
    • Para hacerlo, los mineros deben resolver un acertijo matemático conocido como problema de prueba de trabajo;
    • Se da una recompensa al primer minero que resuelve el problema de cada bloque;
    • Las transacciones verificadas son almacenadas en la cadena de bloques pública

    Este “acertijo matemático” tiene una característica clave: asimetría. El trabajo, de hecho, debe ser moderadamente difícil del lado del solicitante pero fácil de revisar por la red. Esta idea también es conocida como una función de costo de CPU, acertijo de cliente, acertijo computacional o función de precio de CPU.

    Todos los mineros de la red compiten para ser el primero en encontrar una solución para el problema matemático que interesa al bloque candidato, un problema que no puede resolverse de otra forma más que por fuerza bruta, así que esencialmente requiere una gran cantidad de intentos.

    Cuando un minero finalmente encuentra la solución correcta, él/ella anuncia a toda la red al mismo tiempo, recibiendo un premio de criptomoneda (la recompensa) provista por el protocolo.

    Desde un punto de vista técnico, el proceso de minado es una operación de hashing inverso: determina un número (número aleatorio usado solo una vez (en inglés “nonce”)), así el algoritmo de hash criptográfico de los datos del bloque resulta en menos que un umbral dado.

    Este umbral, llamado dificultad, es lo que determina la naturaleza competitiva del minado: se agrega más potencia computacional a la red, entonces este parámetro aumenta, aumentando también la cantidad promedio de cálculos necesarios para crear un bloque nuevo. Este método también aumenta el costo de la creación del bloque, impulsando a los mineros a mejorar la eficacia de sus sistemas de minado para mantener un saldo económico positivo. Esta actualización de parámetro debe ocurrir aproximadamente cada 14 días, y un nuevo bloque se genera cada 10 minutos.

    La Prueba de trabajo no solo es usada por la cadena de bloques de Bitcoin sino también por Ethereum y muchas otras cadenas de bloques.

    Algunas funciones del sistema de prueba de trabajo son diferentes porque fueron creadas específicamente para cada cadena de bloques, pero no quiero confundir tus ideas con datos muy técnicos.

    Lo importante que necesitas entender ahora es que